septiembre 09, 2016

Ni perdón ni Ritmo

No sé si alguno de ustedes ha visto una imagen que ha compartido El Ciudadano con un bonito texto de Víctor Jara sobre qué es la patria para él. Si no lo conocen acá va.



Estas frases, que guardaba la Fundación Víctor Jara y que las ha usado en otras instancias como la exposición "Víctor Jara canta al mundo", son parte de un foro sobre la música chilena que hizo la Revista Ritmo en 1973. El título era "Nuestros folkloristas enjuician el estado actual de nuestros valores" y a varios intérpretes (Los de Ramón, Los Quincheros, Dúo León Ríos, Nano Parra, Clara Solovera, Dúo Rey Silva y Los Emigrantes) se les preguntaba tres cosas: a) ¿Qué es patria? b) ¿Qué importancia tiene la tradición chilena? c) ¿Cuál de los valores típicos del chileno es el más importante?



Dónde está lo relevante del asunto? fácil, que este foro fue finalmente publicado en la edición 420 de la Revista Ritmo, con fecha de publicación el 25 de septiembre de 1973. En la portada salen Los Quincheros y la editorial dice "Viva Chile!" y algunas frases son "¡Claro! ¡Viva y viva!, porque el sol ha vuelto a salir para todos nosotros. Y hoy más que nunca tenemos el orgullo de sentirnos chilenos(...) quisimos esta semana rendirle un homenaje al símbolo de nuestra Patria... a nuestros institutos armados, pilares en los que descansa nuestra soberanía y libertad (...) Por Carrera, por todos nuestros oficiales y tropas... ¡Viva Chile!"



Joan Tuner reconoció el cadáver de Víctor Jara el 18 de septiembre y lo enterraron el día siguiente. No pasó mucho tiempo para que se difundiera su muerte en algunos diarios, de manera más bien escueta. Todo eso me hace pensar que la revista Ritmo tuvo tiempo suficiente hasta que mandaron a imprimir para hacer algo más que poner a un artista fusilado y maltratado de la manera más bestial dentro de un inocente foro sobre la tradición y el folklore como si nada estuviera pasando. En el mejor de los casos es una trágica coincidencia, en el peor es una canallada imperdonable. Conociendo la revista Ritmo por lo que ha tocado revisarla en tantas ocasiones yo tiendo a inclinarme por la segunda opción. En todo caso, cuando tuve ese ejemplar de la revista en mis manos por primera vez, hace muchos años, los escalofríos y la ira fueron los mismos que siento ahora.

El origen de todo este texto, para mí, era ver si la canallada de Ritmo fue una cosa accidental (cierre de revista versus confirmación de la muerte) o premeditada, pero después he hecho memoria y revisé con particular interés el número siguiente para ver si habían aclarado algo, o mencionado la muerte de Jara, no sé, si habían dado alguna seña de decencia. Y no, no había nada. Así que, por accidente o deliberación, lo que hicieron fue igualmente una canallada.


No hay comentarios.: