junio 03, 2016

Las historias de “Tenemos las mismas manos”, capítulo IV: Las canciones, del 17 al 24



Mosquitas Muertas - "Mi abuela bailó sirilla"

Cuando empezó todo esto la idea fue participara La Mano Ajena y con otra canción, porque Mi abuela bailó sirilla la tomaría otro grupo, que al parecer ya no sigue tocando. Pasaron los años, el disco se estancó, La Mano Ajena entró en receso, nos perdimos de vista con el amigo Latorre (otro de los grandes valores que conocí en Musicología) y de pronto irrumpieron Las Mosquitas Muertas, grupo rock dedicado a niños. Cuando ya me convencí de que los otros amigos no podrían hacer el tema me tenté con ofrecerles la abuela que bailaba sirilla, aprovechando que es un tema muy interpretado en los colegios y que tiene una cosa medio lúdica que le gusta a los niños. Ellos aceptaron de inmediato y nos fuimos por un tubo. No debe haber pasado un par de meses cuando estábamos en Lo Cañas grabando el tema, que tomó su tiempo porque eran varios instrumentos y la afiebrada cabeza del director Latorre hacía que se le ocurrieran cosas nuevas cada vez que escuchaba cómo iba quedando. Dentro de las experiencias de vida del disco, agradezco a Las Mosquitas haber conocido el theremin, mágico instrumento del año de la cocoa que alguna vez vi tocado en vivo por la Mano Ajena pero que escuchar a un metro de distancia es otra cosa. La jornada terminó tarde y cerramos bajando en la mágica combi que tenían las Mosquitas, una Wolkswagen celeste del año del Ñauca que será muy mágica pero no era infalible y casi nos deja tirados a medianoche por Tobalaba con Quilín. Al final la maquinita aperró, a mí me dejaron en el centro y la aporreada combi pudo llegar sin dramas a la parada final en Maipú.


Guillermo García - "Paloma mía"

Una de las canciones que quería que estuviera a toda costa en el disco era “Paloma mía”, escrita por Alarcón para un teleteatro de tantos de los que dirigió su amigo Sergio Riesenberg y que contaron con su colaboración musical. Pese a que era más bien desconocida, siempre me gustó la melodía y la guitarra principal, que don Carlos Valladares me contó alguna vez que la ejecutó Jorge Muñoz, maestro de la guitarra que tocó en Los Patricios y acompañó en algunos discos a Jorge Yáñez.

Con Guillermo García somos amigos hace más de una década. Es responsable de que haya producido mi primer concierto en 2002, cuando vino a Chile a ver a su familia y terminó lanzando su disco por idea mía. Desde la reagrupación de los Quilapayún en 2003 vino prácticamente todos los años y de todas las veces que nos juntamos nunca me animé a invitarlo al disco, para que no pensara que estaba aprovechando la amistad para embarcarlo en algo más bien incierto o para no sobrecargarlo con la pila de cosas que hacía y hace en Bélgica. Hace unos cinco o seis años le comenté del disco y a modo de broma me dijo “pa que invitai pos”. Un pensamiento salió rápidamente de mi cabeza: “cagó este hueón”. Creo que el Ismael Oddó le llevó el cd con las canciones en un viaje que hizo a Europa y al tiempo me mandó un mail diciendo “hay dos que están dentro de lo que me gustaría hacer: ‘Piel de niña’ y ‘Paloma mía’”. Yo lo alenté de inmediato a hacer la segunda y la grabamos cuando vino en 2010 en Madreselva, donde el querido Alfonso Pérez, porque Pedrotti en esa época estaba sin estudio. Estuvimos una mañana y nos acompañaron Richard y Nelson de Ventiscka. Richard aportó con unas guitarras de apoyo y Nelson me recordó a Bombo Fica en sus comienzos, cuando entraba con el instrumento al escenario, contaba una pila de chistes y remataba diciendo “Y del bombo les hablo la próxima semana”. “Lo traje a puro huevear”, remató sabiamente Nelson, luego que Guillermo decidiera no ocuparlo. Y hay que decir que es bien grandecita la cuestión..

Romina Núñez - “Yo canto a la libertad”

Inicialmente la eligió Mauricia Saavedra, pero cuando tuvimos que pedirle que hiciera los versos de entrada el arreglo que tenía hecho Paulo quedó sin intérprete. Una mañana de enero de 2015 le preguntaba a él cómo podríamos resolverlo y me dijo “la Romi, tiene la voz indicada para el tono en que está y yo he trabajado en festivales y cosas así y es súper profesional”. Le manifesté mis dudas porque estábamos un poco apurados y era complejo sumarla tan a la rápida. “Nah hueón, si es tu amiga. Te invitó a su matrimonio pos!”, remató sabiamente Albornoz.

Efectivamente con ella nos conocemos desde que era Cuncumén y siempre mantuvimos comunicación en todos estos años. Me asesoró largamente en un asunto personal hace una década, trató de hacer de celestina en otro momento, he tratado de ayudarla en algunas cosas de difusión cuando he podido y ahora hablamos de aventuras de padres porque tenemos hijos con bastante poca diferencia. Así que la llamé un miércoles y aceptó de inmediato, el jueves le mandé la versión de don Rolo y el arreglo que tenía avanzado Paulo, el sábado me mandó una maqueta con su interpretación y el lunes grabamos en Lo Cañas a una velocidad extrema.
La elección fue además muy indicada porque ella con el Pancho, Galo con el Rodrigo, el Tato, los Ventiscka y Guíñez fueron los más persistentes acompañantes en todas las presentaciones del disco. Después caímos en que tenía varias coincidencias con don Rolo, como haber sido ambos cuncumenes, profesores de música y nacidos el 5 de agosto, así que salúdenla con confianza.



Bizikleta - “El último trolebús”

Cuando volvió a Chile luego de varios años por las uropas, Sebastián Seves acababa de grabar el último disco de Cántaro y venía muy entusiasmado por el proyecto de Bizikleta, que tenía con Rodrigo González y del que acababa de salirse Simón González. Yo, por mi parte, seguía pensando en los discos de poemas de Alarcón que no estaban incluidos en la selección de canciones del disco, así que confiado en carácter amable y en el sentido del humor del Tato le pregunté si le interesaba estar y si quería tomar algo del disco de poetas soviéticos que hizo Alarcón para Dicap en 1971. Luego de escucharlo atentamente, me respondió que el que le parecía más adecuado para su grupo era “El último trolebús”.

Yo coincidía con que el tema era probablemente el más logrado, pero teníamos el “pequeño inconveniente” de que era uno de los pocos temas en que Alarcón no había participado en la composición, ya que el texto y música era de Bulat Okudzhava. El asunto me hacía problemas porque era un disco que tiene de subtítulo “Canciones de Rolando Alarcón” y había una que no era suya. Como suele hacerse en estos casos, hice un meticuloso trabajo de autoconvencimiento de que no tenía nada de malo, que finalmente 30 de los 32 temas era de Alarcón, que en cuantos discos tributos a los próceres chilenos no había canciones del folklore o de otros autores, que lo que importaba era la interpretación, que el arreglo de Advis le había dado una personalidad muy propia a la versión de Alarcón. Incluso busqué en Youtube la versión del autor original para darme argumentos. No vamos a decir que me convencí pero al menos ya tengo unas pocas ideas para echar mano si alguien me lo pregunta alguna vez, cosa que no ocurre hasta hoy.



El tema se hizo gracias a la magia de la tecnología, porque Rodrigo y un muchacho francés llamado Gael grabaron prácticamente todo en Francia y Tato se fue al IPChile a sumar su voz. Él es profe allá y por eso la grabación se hizo con tal distensión que un alumno suyo que hacía de ayudante técnico no tuvo empacho en decirle que “usted de los que ha dado más jugo de todos”, por una frase que se grabó un par de veces. He preferido ni enterarme de la suerte de ese pobre muchacho. La interpretación en vivo, con guitarra y el contrabajo de Felipe Martínez, se ha convertido en una de las favoritas de varios conocidos que fueron a las presentaciones.








Sankara - "Canción de Juan el Pobre"

Apenas conocí al grupo Merkén, y gracias a ellos al dúo Sankara, supe que tenían que estar en el disco, porque eran de los últimos conjuntos que había conocido que tenían interés en rescatar la forma del ensamble latinoamericano y recuperar cierta estética de la Nueva Canción (actualizada, por cierto). Además, en su trabajo de taller y tertulias en la casa de Santa Elvira vi un sentido colectivo y comunitario que me emocionó mucho y me dio cierta envidia (desde mis años universitarios que quise ser parte de algo así). Todo eso supuse que empalmaba perfecto con el disco que estaba haciendo, así que les propuse a Felipe y Fernanda en un recordado almuerzo en el que conocí de los encantos del higienismo y me dijeron que como Merkén estaban muy complicados de tiempo pero que el dúo Sankara se animaba feliz a la aventura. Escucharon el disco, eligieron la “Canción de Juan el Pobre” (finalista del Festival de la Nueva Canción Chilena en 1969) y a las pocas semanas hicieron una grabación en el IPChile.

Como pasó con Pancho Miranda Banda, optaron por usar la versión que registraron para su segundo disco, que fue parte del Proyecto Germen de la Usach, porque les parecía más madura en interpretación. Más de alguien me ha preguntado si eso me hace algún tipo de problemas (que las canciones pensadas para el disco se usen en discos de los artistas antes de que salga editado el colectivo) y yo respondo que obviamente que no, básicamente porque me he demorado tanto en hacer esto que no tengo cara para impedir que los músicos ocupen lo que ellos hicieron a cambio de un fuerte abrazo. Además, desde el fatalismo que me ha acompañado por años, pensaba que si el disco no salía nunca igual quedaría parte del esfuerzo en algunos de los cd de los artistas. Además, hay que ser un poco rayado para creer que todo Chile conocerá este disco, así que cualquier intento extra vale por proyectar el legado de Alarcón, que es el objetivo central de todo el proyecto.



Héctor Pavez Pizarro - "Esquinazo del guerrillero"
Hubo dos canciones de Alarcón que yo siempre quise que cantara Héctor Pavez. Uno era “Se olvidaron de la patria”, homenaje a los mineros de El Salvador fallecidos en una huelga de 1966, y “Esquinazo del guerrillero”. Cuando lo invité al disco ya teníamos varios años de conocernos y él ya había hecho su espectáculo “Jara, Pavez, Alarcón”, que incluso le produjimos alguna vez con Activarte en el Ical. Estuvo con todo éxito en los 80 años de Alarcón y cuando avanzamos en la grabación del disco le mandé el “Esquinazo” para ver si se animaba, cosa a la que accedió sin problemas.

Llevó al IPChile a Roberto Padilla, tremendo músico que grabó las guitarras, el bajo, la quena y cualquier otra cosa que suene en esa canción. El tema es para mí un aporte especial del disco, porque el “Esquinazo” encuentro que tiene una melodía muy llamativa y que en la versión de Alarcón no fue tan explotada, en parte porque se grabó en un disco colectivo de escasa difusión y también porque su interpretación está un poco “descuadrada” o “corrida” para hacer calzar algunos versos. Pavez la ajustó con todo cuidado y creo que ayudará significativamente a que el tema tenga algo más de reconocimiento popular. Esta canción tuvo su momento internacional, porque alguna vez la grabó Joan Baez, para su legendario disco “Gracias a la vida”, dada su amistad con el escritor Fernando Alegría, el autor del texto. Más antecedentes de esa historia pueden encontrarlas en la biografía de don Rolo.



Alexis Venegas - "Mocito que vas remando"
En el Año Nuevo de 2009 o 2010 prendí la tele tratando de dormir y vi unas sesiones que hacía Chilevisión con músicos chilenos que adaptaban clásicos populares a una onda swing, jazzera o cómo se llame. Apareció Alexis Venegas adaptando a 4/4 el “Mocito que vas remando” con una onda bien especial. Poco después me lo encontré en el Festival de Olmué de 2010, donde defendió las canciones de Clara Solovera junto a Carmencita Valdés y el arpista José Veliz. Después de cantar estuvo conversando con los Inti Coulon que defendieron con Pascuala Ilabaca las canciones de Víctor Jara y se quedó un rato sentado. Le hice un par de preguntas para la Nuevo Mundo y cuando ya entramos en confianza a punta de Fantas le consulté por el arreglo del “Mocito”. Me dijo que era idea del canal pero cuando le pregunté si le tincaba grabarlo se entusiasmó de inmediato. Guardé su correo, teléfono, mantuvimos cierto contacto por Facebook pero no me animé a recordarle el tema.



En 2013, sin embargo, un grupo que se había animado a hacer el Mocito tuvo problemas de fecha para hacer la grabación y me acordé de todo lo que hablé con Venegas y muy desvergonzadamente lo llamé para hacerle cumplir la palabra que había empeñado hace tres años y de la que me imagino que ni siquiera se acordaba. No sólo se acordaba perfecto, sino que dijo que en un mes podía tener el tema grabado. El único problema era que había que convencer a su productor musical de entonces, Roberto López, tipo rudo según se decía. Para mi fortuna López había sido parte de un equipo de futbolito que tuvimos con Albornoz, Seves, Simón González, uno de los Barrueto de los Vejara, el vientista Nicolás Ortiz (Antara, Eli Morris) y otros próceres de las artes. Siempre he dicho que la pichanga me ha abierto muchas puertas y esta fue una de esas ocasiones. Hay hartas fotos de la grabación que muestran a López con unos lentes oscuros impresentables para estar en un lugar con luz artificial y otras de Albornoz mostrando toda su sutileza tocando semillas de percusión. Alexis llegó volando porque había ido a cantar temprano para el Día de la Mujer en la Posta Central o un lugar así y después se iban con López a la Quinta Región a otro concierto por la misma festividad. Quizás por eso salió todo de una tirada y con una mezcla perfecta entre camaradería y profesionalismo. Cuando escuché el tema pensé que si tuviera que hacer singles “radiables” para el disco ese debería ser uno de ellos. Así lo hice cuando decidí incluirlo en los compendios de Portaldisc, esperando que sonara en alguna parte, con resultados más bien desalentadores.




Amaru - "América nuestra"
Alguna vez llegué a la conclusión que muchas de las cosas que he hecho desde que entré a Periodismo en adelante sirvieron de algún modo para este disco. Los Amaru, por ejemplo, los conocí en ese engendro extrañísimo que era un grupo de conversación en Yahoo sobre el Quilapayún, donde fueron a dar coleccionistas, músicos, profesores y gente de muchos lados del mundo. Hicimos dos juntas con Ricardo Venegas en 2000 y 2001 y ahí pude ubicar a Gonzalo Vargas, con quien mantuve contacto cuando empecé a hacer el Americanto y me enteraba de las actuaciones de su grupo. Tipos de una calidez impresionante, tanto él como Raúl Céspedes se embarcaron de inmediato en esta historia y me sorprendieron con la elección del tema que quisieron versionar: “América nuestra”, canción que fue parte del teleteatro “Sopa de pollo con cebada” y que es más bien desconocida.


Ellos hicieron un muy lindo arreglo vocal y un dúo de quenas al más puro estilo nuevacancionístico sobre un ritmo de rasguido doble, muy usado en Argentina. Se grabó durante una tarde/noche no tan extensa pero en algún momento dio hambre colectiva. Fuimos al supermercado de Chile España con Irarrázaval con Gonzalo mientras me hablaba de lo que bien que les había ido en la gira a China y de lo contento que los tenía el nuevo integrante que acababan de sumar pero que no había participado de la grabación. Me explicaba que se había integrado muy bien y que ya no tenían los problemas que vivieron con el músico anterior, quien les había dado muchos problemas y especialmente en China no se había comunicado bien con ellos. Por unos pocos meses el famoso “Antares de la Luz” estuvo a un paso de ser parte de este historiado disco.

El Amaru sacó otro CD en 2008 y se disolvió poco después cuando el estimado Rodrigo Faulbaum se fue a hacer clases al sur. Por eso, este disco tiene la pequeña gracia de contener un tema inédito de un grupo lamentablemente disuelto. A través de Max Zegers pude reencontrarme con Raúl Céspedes, a quien le di algunos discos para que le enviara a Gonzalo y otros muchachos. Por las fechas en que presentaba su disco “Madejas para guitarra” Raúl me comentó que Gonzalo estaba delicado de salud. Falleció pocos meses después por un cáncer y no alcancé a saber sus comentarios del disco, cómo iba su vida como técnico de los Inti Illimani, cómo estaba él, en fin. 

No hay comentarios.: