enero 12, 2016

Tenemos las mismas manos



El 4 de febrero de 1973, a la hora de almuerzo, algunos seguidores y amigos de Rolando Alarcón se alegraron por escuchar tantas canciones suyas en la radio. Sin embargo, el agrado rápidamente dio paso a la sospecha y después a la desazón: el músico había muerto pocos minutos antes en el Hospital El Salvador.

El 4 de febrero de 1973 Rolando Alarcón dejó de existir, pero desde entonces nunca dejó de cantar. El cariño de sus amigos y discípulos, y básicamente el impulso anónimo, lo hizo perdurar en diversos rincones del país y del mundo.

Ese mismo impulso es el que nos ha movido desde hace más de nueve años y es el que nos ha reunido hoy: encontrarnos, recuperar la obra de Alarcón y básicamente cantar. Él lo dijo alguna vez: “hermano es el que canta y sueña más, y su canto es la fortuna”.

Por eso decimos “tenemos las mismas manos” y por eso tantos se sumaron tan naturalmente y con tanta generosidad: porque buscamos en el canto el ímpetu colectivo que a veces parece perdido; porque reconocemos un camino común con los pioneros del canto popular chileno y porque este proyecto tiene un trasfondo artesanal, donde trabajar con las manos simboliza entregarse al oficio con afecto y pasión.

Los mayores dicen que, pese a cualquier intento humano, el río siempre vuelve a su cauce natural. Puede que algo de eso esté pasando, quizás más lento de lo que quisiéramos, pero pese a todas las brutalidades que intentaron borrar y reescribir la historia, hay en este disco dos puntas de un camino que finalmente se está rearmando. Gracias a Rolando Alarcón por habernos dejado tanto y tan valioso material para modelar este sueño e infinitas gracias a cada uno de tantos de los que volvieron este sueño posible y lograron que, en alguna medida, el río esté un poco más cerca de su cauce.







* texto leído el 3 de mayo de 2015 en el lanzamiento del disco colectivo "Tenemos las mismas manos, canciones de Rolando Alarcón", en Santa Elvira 776, Casa Merkén.


** Los interesados en conocer este disco pueden descargar gratuitamente sus dos volúmenes en los siguientes links: http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=12495 y http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=12497

No hay comentarios.: