abril 18, 2013

Adrián "Chirigua" González, la voz detrás de "Don Froilán"


Del "Chrigua" González como tal debo haber sabido a mediados de la década pasada, gracias a Juan Manuel Bravo, notable difusor de la música chilena en Curicó, zona donde lleva radicado varios años  y anima programas de raíz folklórica, organiza conciertos y lidera proyectos ligados a nuestra cultura. Él me hizo llegar el disco "Nunca tan serio" donde alternaba creaciones de corte más romántico o costumbrista con algunas otras más simpáticas o abiertamente cómicas. Mi preferida siempre fue "González Pérez", interesante reinterpretación de las lecturas bíblicas.



El disco además era muy variado porque tenía composiciones recientes y otras del año del Ñauca, cuando González tomaba un disfraz y se convertía en un temible artista campesino, "Don Froilán", que no escatimaba garabatos y canciones de doble sentido para sacar carcajadas. A ese sí que lo conocía hace tiempo, en los 80 era el favorito de uno de mis tíos, y más de una vez puso los cassettes que abochornaban a la abuela y las tías más refinadas. El resto muerto de la risa, por supuesto.



Motivado por una idea en la que estoy trabajando muy lentamente, y de la que supongo que habrá novedades en el mediano plazo, partí a conversar con él. Otra vez resultó fundamental la ayuda del amigo Juan Manuel, quien programó la entrevista con Chirigua y después nos invitó a un delicioso almuerzo en su casa.

Estuvimos cerca de una hora conociendo su vida y escuchando algunas de sus canciones más representativas, además de una de las últimas como "A primera vista", donde explora nuevas variantes de las temáticas amorosas. Con toda amabilidad, además, cantó cualquier cosa que le pedimos, se lució con su gran habilidad para acompañarse con una guitarra que parecía hablar y se rió de buena gana si se olvidaba alguna parte.



Aunque en Santiago su nombre no es tan popular en Curicó es un hombre más que respetado, varios de sus discos fueron editados con la ayuda de la Casa de la Cultura de esa ciudad, ha sido declarado Hijo Ilustre y creo que se ha propuesto que lo nombren "Patrimonio Vivo" de la zona. Merecido se lo tiene.



1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.portaldisc.com/artista.php?artista=ADRIAN%20CHIRIGUA%20GONZALEZ