agosto 14, 2012

La cámara americantora v.6: el dúo Sankara

Para los seguidores de la música latinoamericana y de las formaciones del tipo Nueva Canción una de las buenas noticias del año fue la aparición del conjunto Merkén, que lanzó su primer disco con el a veces añorado cruce de ritmos folklóricos y creaciones con elementos doctos, diversidad instrumental y muchos juegos de voces. Acostumbrados a que estos grupos nazcan con ímpetus pero no se sostengan por mucho tiempo (sea por desinterés del público o por la complejidad de mantener tantos músicos reunidos en una idea común sin ver logros muy rápidamente) su llegada fue una pequeña luz para quienes creyeron que el modelo estaba extinguido.

Desde este trabajo salió también el primer disco del dúo Sankara, integrado por dos jóvenes que también son parte de Merkén (Fernanda Mosqueda y Felipe Valdés) y que tienen los mismos conceptos artísticos aunque resumidos para dos voces y el charango y la guitarra en la gran mayoría de los veces. 


El resultado es igual de alentador y retoma un modelo que quizás no fue muy usual en la música chilena de este estiloe, dúo mixto. Por la facilidad práctica, además, es probable que veamos más a menudo en escena al dúo que a Merkén, así que los dejo con este fragmento de una presentación en La Barcaza que permite apreciar el trabajo y mirar con más tranquilidad lo que está pasando con la música de raíz folklórica en buena cantidad de jóvenes que la toman y la trabajan con cariño y mucho rigor.




No hay comentarios.: