julio 22, 2012

La cámara americantora v.5: el Quinteto del Revés en el Club Matadero

Conocí al Galo Ugarte hace muchos años, en 1996. En esa época él vivía una confusión vocacional intensa: daba vueltas por periodismo de la Usach pese a que todos sabíamos que lo suyo era la guitarra; ya tenía varias canciones hechas y un triunfo en el festival Víctor Jara junto a su hermano Rodrigo. Para su dicha duró poco tiempo por esos lados, el suficiente para dejar muchos amigos, hacer de panelista en los primeros Americanto en la radio Usach que animábamos con Andrés Figueroa y convencerse que lo suyo era la música y partir hacia el Conservatorio de la Chile. 

Allá empezó a aumentar sus conocimientos y desarrollar otros proyectos: además de las actuaciones y grabaciones intermitentes con el dúo trovero armó un grupo de música instrumental que primero se llamó Fraude y después Zahir. De ahí han salido obras interesantes como la Suite organillera, que esperamos ver grabada prontamente. También estuvo varios años haciendo un trabajo muy valioso con Manuel Lizana, al adaptar y hacer repertorio para organillos chilenos, que fueron posteriormente exportados a México y Alemania. Parte de ese proceso quedó plasmado en el documental “Cartas a un amigo alemán”, que puede encontrarse en Discomanía.


Aparte de eso su hermano, el Rodrigo, lleva un tiempo metido en las agrupaciones de tango y paulatinamente el Galo tuvo algunos tanteos, primero acompañando con su guitarra a Genaro Prieto, ex integrante del grupo Aymará. Y ya desde hace algún tiempo ambos están metidos en el Quinteto del Revés, probablemente de los mejores grupos que hay en el país de este género, muy complicado pero también muy fascinante.


Este tema está grabado en el Club Matadero, la noche del 30 de junio, y muestra a mi entender el gran momento en que se encuentra el grupo, que esperamos que siga haciendo su camino en un estilo que parecía reservado para adultos mayores pero que hace tiempo está renovando su público.  

No hay comentarios.: