julio 15, 2012

La cámara americantora v.4: desde Valparaíso, Claudio Martínez

Claudio Martínez tiene un largo camino y un nombre en la ruta cultural de Valparaíso pero en Santiago le ha resultado más difícil ganarse un espacio más continuo. Como tantos otros talentos de su generación y de épocas anteriores, tiene gran reconocimiento entre sus colegas pero ha hecho pocas presentaciones en la capital y no le han dado lugar en las radios, incluso en las más progresistas y qué decir en las que “hacen patria” y “difunden la música chilena”.

Pese a esto él mantiene su ímpetu y anda por todos lados difundiendo su muy recomendable disco doble “Las ideas tienen alas”, donde está resumida buena parte de su trayectoria y sus múltiples búsquedas y sonidos: canciones de amor, introspectivas, sociales, políticas y de homenaje con diversos ritmos latinoamericanos, con banda y a guitarra pelada.

El vienes 29 se presentó con su guitarra en el café Crónica Digital, frente a la Plaza Brasil. El ambiente más bien intimista vino perfecto para escuchar sus canciones nuevas y las que están incluidas en su disco, ese en el que puso, cuando me lo firmó, “gracias por hacer música junto a nosotros, sin guitarra, pero con las mismas fuerzas, por los mismos sueños, a través de las mismas rutas espinosas”. Parte de eso, esas rutas espinosas que él conoce tan bien, está reflejado en esta canción con aires chacareros, “Cuesta”.

No hay comentarios.: