enero 23, 2012

La Jose y los Cántaro

El Americanto no llevaba ni un año cuando conocí a Claudio Acevedo, profesor de un taller de música latinoamericana de la U. de Chile. De uno de sus grupos más entusiastas nació Cántaro, conjunto que lanzó su primer trabajo a fines de 2002 y del que me enteré en realidad cuando Acevedo fue a dar una entrevista como integrante del Ensamble Serenata.

Ese día fue nefasto porque nos dimos cuenta que íbamos a grabar una emisión para el domingo 21 de septiembre, día que la radio no transmitía, por lo que estábamos gastando tiempo por las puras. Y ahí, en medio de lo gracioso de la conversa y viendo cómo arreglar la plancha de llevar a un entrevistado por las puras, concordamos para que fuera a presentar el CD "Música de raíz latinoamericana" lleno de temas con ritmos del continente y un muy bonito diseño hecho a partir de vestuarios blancos y perros para colgar ropa.

Pasaron los años y los Cántaro en su gran mayoría decidieron partir a Europa, poco después de grabar su segundo disco. De eso han pasado ya más de cinco años y por lo que se sabía les iba bastante bien, ya que además de sus estudios y crecimiento profesional el grupo cantaba por las uropas y hasta tenía alianzas con otros músicos. Alguna vez anduvieron por acá, aprovechando las visitas de todos para las fiestas de fin de año.

Estos mismos festejos hicieron que varios de ellos pasaran por acá en estos días y ya logré contactar a algunos, para saber del tercer disco del grupo "Buen puerto" como de sus carreras solistas.

La primera con quien hablé fue Josefina Echenique, La Jose, una de las compositoras y de las voces principales del grupo. Conversamos mucho rato, con lo que hicimos una emisión de la radio (americanto.podomatic.com) y cerramos con la grabación medio artesa de este tema, que será parte de su primer disco solista. La luz ni la calidad técnica de la filmación creo que estarán muy deslumbrantes pero al menos permite apreciar su trabajo. Pueden escuchar más acá


No hay comentarios.: