enero 30, 2012

Gracias por miles

Ayer festejamos los 10 años del Americanto en La Pintana. El afiche está en el blog de El Natre, los agradecimientos y las fotos están en Facebook, pero más allá de eso quería compartir los saludos que nos enviaron algunos amigos del mundo de la cultura y las comunicaciones para que se leyeran durante el concierto. Como esos textos suelen perderse en el mismo momento del recital yo quisiera dejar acá las palabras de cada uno de ellos como una manera de expresarles mi gratitud y cariño por haber tenido esta consideración y por haberme ayudado a dimensionar en los momentos previos al espectáculo el aporte que se ha intentado hacer en este tiempo, el camino no tan corto que se ha recorrido de manera casi imperceptible y principalmente el afecto y la admiración enorme que siento por cada uno de ellos.


Osvaldo Torres: Latino-américa en el canto, el canto de américa-latina,
Todo junto, junto a todos
En esta vertiente sanguínea que nos une a través de la lengua colonial; entonces el canto, la oralidad de la música, y el cantar de la palabras; todos obrando por todos a través del SENTIDO del canto,
Como un trueno, una corriente vertiginosa, que arrastra los sentidos sensibles de los hombres y mujeres que entienden al fin la palabra del canto,
Entonces: “Del vientre terrenal dolido, Esta naciendo la arcilla, y el viejo viento partero, lo saca desde la entraña. Ahí esta esta el primer grito, ahí nace el primer canto y la aurora de los hombres confundida en su quebranto….
Hay que ser como el tambor de cuero duro y porfiado. Si mas nos ataca el palo, más fuerte debe ser nuestro canto.
Entonces queridos amigos, el canto tampoco es un ser solitario necesita de ustedes y por sobre todo de hombres y mujeres que a través de la nuevas tecnologías lo reparten y lo difunden como un polen sagrado del espíritu.
Que canten los jóvenes abrámonos todos las puertas y ventanas. Siempre!!!
Muchos años más de AMERICANTO Y DE TU TENAZ ESPERANZA QUERIDO AMIGO MANUEL VILCHES.


Nano Acevedo: En medio del bombardeo de contenidos extranjeros, en medio del desprecio y de la constante omisión; del ninguneo diario y de la censura que aún persiste. 
Hay trincheras que se abren como pétalos, puertas que conducen a los ríos de nuestra sangre.
Espacios que hombres solitarios, o colectivos, abrieron para cautelar las tradiciones.
Esto ha sucedido siempre. Ante la avalancha de basura mediática, es necesario alzar las trincheras de lo propio, de las raíces, de la identidad.
Hombres y mujeres se han jugado por difundir el cantoral de los pueblos, a lo largo del país. Seres anónimos, sin más norte que aproximar sonidos y relatos.
En forma de videos, grabaciones, fotografías, notas y canciones; los hay muchos y buenos, en todas partes.
En esta ocasión, celebro el décimo aniversario de Americanto y su creador Manuel Vilches.

Guillermo García: Como miembro de este amplio movimiento que es el canto libre latinoamericano, me hago partícipe feliz de este aniversario de Americanto. Emisiones como esta, son una necesidad en esta tan adversa realidad en la que estamos viviendo, y el esfuerzo de mi amigo Manuel Vilches por mantenerla viva es una prueba de que se puede, con la conciencia, abrir puertas y ventanas para comunicar y entregar lo que somos, lo que queremos, lo que soñamos, lo que dice nuestra poesía, nuestro canto. Gracias Manuel por este espacio que nos brindas a todos, gracias por la fraternidad compartida, por las ganas de un mejor futuro, una gota con muchas otras, harán siempre el aguacero...




Marina Leiras, comunicadora argentina: Un hermoso paisaje, una bella ciudad como Santiago, una buena sintonía musical, alimentarse los sentidos con la cultura extraordinaria y profunda de Chile hace mejor nuestras vidas, por eso desde Buenos Aires me es grato aprender cada Domingo con el programa de radio "Americanto" que se emite por radio "Nuevo Mundo" a las 09:00hs en 930 AM del dial. "Americanto" es un programa en donde la cultura Chilena y Latinoamericana danzan en nuestros oídos dejándonos abiertos a la vida, sin fronteras, y con ganas de seguir aprendiendo y conociendo.
Un abrazo con admiración y cariño!


Sergio Campos: En esta celebración de diez año de trabajo inteligente al servicio de la cultura de nuestro pueblo, espero que sea la ocasión propicia para respirar profundo y adquirir nuevos bríos, que enriquezcan aún más tu aporte.
Tienes capacidad, talento y capacidad. Por eso tengo la certeza que tu contribución irá en aumento.
Adelante con AMERICANTO, en la legendaria Radio Nuevo Mundo.
Un abrazo fraterno de tu otrora maestro, ahora amigo y querido compañero




Andrés Figueroa, fundador e impulsor inicial del Americanto: Que la memoria llena de futuro continúe en el aire, en el éter urgente, en la nave cultural que atenta contra el silencio y el olvido conveniente para los pocos dueños de todo.
Que Americanto festeje su vida y la vida de quienes lo escuchan recién ahorita o desde hace 10 años en punto. Que sirva siempre para la parte del corazón donde va la cabeza que busca a los compañeros.
Que aunque es bien sabido que la música no cambia la historia, Americanto aliente el combate social para un buen día acabar con la organización de la miseria.
Que la cultura sea bella y de todos y todas, que salte desde el pie, volcánicamente, que sea fin y también instrumento de liberación para los trabajadores y los pueblos de aquí y de más allá, que ahora la lucha es mundial y es preciso destruir la soledad.
Que Manuel no pierda jamás su vocación profunda por la identidad musical de Chile y América Latina, y en consecuencia, la vida le sea larga y amorosa y nunca le escasee el ojo crítico, el juicio estético, el costado izquierdo amanecido.
Que muchas gracias a la distancia, que están en buenas manos musicales, que la rabia se les vuelva compromiso acerado, y el compromiso los reúna para cambiar la vida. En el horizonte, y para eso también afortunadamente existe Americanto, están ustedes torciendo los intereses enemigos del pueblo trabajador, están ustedes musicando las notas libres e iguales del porvenir.

No hay comentarios.: