enero 20, 2012

Dos amigos, veinte años: Osvaldo Torres por Willy Oddó

Para los 20 años de la muerte de Willy Oddó se hizo una ceremonia muy íntima y sin mayores aspavientos, en la que su hijo Ismael convocó a familiares, músicos y amigos para compartir imágenes y viviencias con el inolvidable integrante de Quilapayún.
Cuando ya pasaron los discursos “oficiales” y se difundieron algunos videos con la magistral voz del homenajeado, Ismael sacó la guitarra y envalentonó a que los artistas presentes entonaran algunas canciones.

Como parte de ese encuentro estaba Osvaldo Torres, quien ya llevaba unos pocos días en Chile y se aprestaba para dos intensos conciertos en La Reina. Generoso y sencillo como siempre, tomó la guitarra y entonó este tema, que es parte de un disco semi maldito que aún no puede salir a la venta pero que resume buena parte de sus inquietas ideas artísticas de los últimos años.

Él mismo explicaba que la canción, llamada “Dos amigos” fue hecha para otra persona que conoció por largo tiempo pero que podía reflejar también el cariño por Willy Oddó y, en términos más amplios, por los Quilapayún que conoce desde hace tanto y con quienes ha tenido una interesante y profunda interacción artística en el último tiempo.

La cámara no es de las más profesionales y la luz no nos acompañaba a esas alturas pero igual vale la pena escuchar el tema y capturar algunos segundos de una jornada muy enriquecedora y que, por arte de magia, logró traer de vuelta a un artista excepcional y, para quienes lo conocieron, un hombre inigualable.

No hay comentarios.: