septiembre 14, 2011

La cámara americantora v.1, las mujeres del Cuncumén y su cueca por los estudiantes

Como tantas otras veces me llamó una tarde Mariela Ferreira, la directora del Cuncumén. Esta vez no era para invitarme a almorzar, compartir algunas copuchas o pedirme ayuda informática. Estaba notoriamente más ansiosa y apenas alcanzó a decirme “estás con tiempo? sí? ya, entonces espérate un poquito y escucha”. Se alejó del teléfono y partió al piano a hablar con alguien más. “Ya, tú parte, estás lista?, vamos, uno, dos” y se largaron con una cueca que al parecer acababan de montar y que tenía una letra de homenaje a los estudiantes y su movilización de este año.



Inspirada por el espíritu de las “canciones contingentes” de épocas lejanas la Mariela estaba con ganas de grabarla lo antes posible, ojalá en una radio o donde su pudiera, así que partí al día siguiente con mi grabadora y mi cámara aficionada para, finalmente, darle el uso para el que la compré hace más de seis meses. Uno a veces tiene ideas y simplemente deja que el tiempo haga su trabajo para que sea la ocasión propicia. Luego de algunas tomas de ensayo y de las tallas más diversas hicimos una sola toma en el video, que fue aceptada sin titubear por las tres cuncumenas que estaban ese día (de hecho ni la vieron, juas).

Así que en este estreno de la “cámara americantora” les dejo con esta cueca por los estudiantes. Ojalá se la puedan aprender rápido y cantarla por todos lados para este finde de Fiestas Patrias. El texto es de Ana María Báez, más conocida como “La Pelu” y la música de Mariela. La otra integrante que además hace primera voz se llama Fernanda. Hay además una versión en mp3 que tiene la particularidad de que está solo con guitarra, en otro tono y con un cambio en la distribución de las voces que sólo los más entendidos podrán cachar, juas. Bueno, les dejo la letra y hasta la próxima.

Despiertan los estudiantes
levantaron sus banderas
la Camila con el Giorgio
abrieron las alamedas.

La educación no es lucro
es un derecho
tampoco bien de consumo
yo pongo el pecho.

Yo pongo el pecho, sí
por los chiquillos
que perdieron el miedo
a los zorrillos

Marchan miles y miles
por todo Chile.

No hay comentarios.: