enero 16, 2010

No creo en las Brujas, caray (pero que las hay, las hay)


Leía hace un par de días un ensayo sobre el Dúo Salteño donde aparecía uno de los tantos juicios enfáticos que Atahualpa Yupanqui emitió sobre otros artistas que merodearon el folklore. Sobre los grupos tipo Huanca Huá o Trovadores del Norte, que fueron el molde para el Neokolklore chileno, el argentino decía que "mientras uno canta los demás le hacen burlas".

El jocoso comentario* sirve para "presentar" la defensa que harán Las Cuatro Brujas de Rolando Alarcón en otro invento más de los agobiados organizadores del Festival del Huaso de Olmué: "El autor del Bicentenario". Una nueva manera poco elegante de dejar de lado canciones inéditas porque "no marcan" o "cuesta hacer que enganchen con la gente" según los típicos argumentos de los responsables de estos asuntos.

Como verán en el post inmediatamente anterior a éste todo lo que pasa con Rolando Alarcón me llega de cerca, por lo que debo admitir que no me hizo mucha gracia que fuera "representado" por este grupo. Si bien simbolizan de manera casi paradigmática el Neofolklore, movimiento clave para el desarrollo de Alarcón, es como obvio que a su vez su estética no ayuda mucho a reflotar la imagen de un autor justamente bastante olvidado por las generaciones más recientes.

Por otro lado hace que se le asocie con un repertorio que no da muestras de su versatilidad como protagonista de varios momentos de la música chilena. Por último, creo, un grupo de este tipo le da nulas posibilidades a Alarcón de tener cierta posibilidad de proyección aspiraciones en esta locura de competencia que, supongo, está hecha para reivindicar a Violeta Parra del triunfo que no consiguió para la canción folklórica que se hizo en 2009.

Alguna vez festejé que los Cuatro Cuartos siguieran cantando. No sé si pueda decir lo mismo de las Brujas, no sé siquiera si están en forma artística pero, al menos, tengo claro que el homenaje que le harán a Rolando Alarcón pudo ser mucho más generoso hacia él si la gente del canal tuviera una visión transversal para toda la competencia o si, simplemente, le pusieran un poco más empeño en su intento de rescatar o actualizar a los creadores chilenos. Quizás quedaron pasmados con los experimentos de este año del Festival de Viña pero bueno, siempre hay alguna manera de intentarlo sin hacer exactamente lo contrario.

* en todo caso Yupanqui tiene varios. Es sabido que decía del Quilapayún que parecía un grupo de peronistas arriba de un camión y del Cuarteto Zupay comentó "ah, los que me pavimentaron el Camino del Indio".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tenés el libro "El Aire estaba quieto", Manuel, njeturo que estuviste en Baires... si es así... umm, nos debés un llamao, si no olvidate del reclamo.
Un beso grande desde allende la cordillera
Ana

el moderador eterno dijo...

que más quisiera yo que estar en Buenos Aires. Fui a Mendoza a encontrarme con un amigo, quien lo compró en Baires. Lo más gracioso es que al pobre lo hice correr por varios lados hasta que encontró el libro y después lo vi en una librería en Mendoza, jaja.
Con todo gusto les llamaré cuando ande por allá.
Cariños y abrazos miles!

Anónimo dijo...

This will astonish you!
Please see before you judge!

ZEITGEIST: ADDENDUM

http://www.zeitgeistmovie.com/

Money as debt

http://www.youtube.com/watch?v=vVkFb26u9g8

project camelot magnetic motor

http://www.youtube.com/watch?v=hkgyY47duCM

Importante please pass forward