agosto 18, 2009

Casi lo mismo, casi igual

Uno de los chistes que más gracia me ha causado en la vida es aquel que hizo Hermógenes Conache en Viña '91, cuando anunció su imitación de Benjamín Mackenna para el bolero "Sufrir" y se puso a llorar. Hasta ahí todo muy fome. Pero al ratito, para hacer la versión correcta, dijo: "Del mismo autor... el mismo tema". Genial.

Bueno, ahora haremos exactamente lo mismo. Quiero compartir dos notas que salieron en distintos medios informativos que tratan de lo mismo y que los hizo la misma persona. Suena ridículo y seguramente lo es. Hace algunas semanas fui a visitar a Eduardo Carrasco a su universidad, para que dejara un saludo por el concierto de los 80 años de Rolando Alarcón. Aproveché el viaje para hacerle una entrevista que, inicialmente, saldría para el sitio del Quilapayún que mantiene el amigo Esteban Troncoso. Como se me alargó la entrevista y estaba consumiendo horario de trabajo metí la mula de que podría salir la nota para La Hora, cosa que fue posible gracias a las gestiones del reputado (sin "e") editor de Tiempo Libre, promisorio músico y mejor actor, además.

Así me vi en la disyuntiva de escribir dos veces la misma cosa, una para el público "entendido" en la historia del grupo y otro para "la gente" en términos amplios, quizás para personas que ni siquiera sabían que Quilapayún siguió cantando después del Golpe. Por eso los énfasis y la extensión son distintos, aunque fuera la misma conversación. En uno se destaca la curiosa historia de la canción "El soldado" de Víctor Jara y su sensación profética, mientras en la otra Carrasco habla de modo muy
sincero del giro del grupo en términos artísticos.

Bueno, al final el amigo Troncoso también subió la nota de La Hora en su web así que en la misma página pueden verse las comparaciones:
versión resumida acá (el diseño había quedado bueno, así que pueden ver el original acá)
versión extendida acá

Salutes!

No hay comentarios.: