febrero 23, 2008

La vida y obra del Indio Pavez


Como sabrán se murió hace poco el Piojo Salinas. Poco tengo que decir de él que no haya sido narrado de mejor manera por el amigo Cristián González en su blog o por aquel cronista insuperable que es Nano Acevedo. Esperemos que junte las columnas que ha hecho sobre sus colegas y las recopile en un buen libraco.

Por lo tanto quería hacer un aviso/recomendación sobre otro gran artista que se fue pero hace algún tiempo. Se trata de Héctor Pavez Casanova, fundador de Millaray, investigador, cultor, cantor de alto vuelo. Falleció en el exilio en 1975 y desde entonces poco y nada se ha rescatado de su obra, salvo el enorme esfuerzo personal de su hijo Héctor 'Gitano' Pavez Pizarro. El y sus hermanos crearon una fundación que espera un espacio físico y bueno, ojalá que de a poco se vaya sabiendo de su vida.

Sin duda que el primer gran paso de esto ha sido el texto editado hace cerca de medio año por don Carlos Valladares Mejías, profesor, cantor, notable guitarrista, parte del dúo Los Emigrantes, que tuvo el honor de acompañar a Rolando Alarcón en gran parte de su carrera solista y que actuó junto a otros destacados músicos, el propio Pavez entre ellos.

El es el autor del texto “La cueca larga del Indio Pavez”, exhaustivo trabajo que cuenta la vida y legado del artista, con acompañamiento de fotos y un relato que se lee desde muy cerca, por la proximidad que tuvieron el autor y el homenajeado, además de que cuenta con varias decenas de entrevistas intercaladas para sentir más vivo al inolvidable intérprete.

El libro está en algunas librerías pero siempre es mejor contactar al propio autor para conseguirlo. Su mail es carvalmej@yahoo.com. Ojalá se interesen porque es una edición pequeña y a través del libro se recorre una buena parte de la historia de la música chilena.

Eso, saludos a todos.

2 comentarios:

Cristian González Farfán dijo...

Agradecido por la menci�n. Siempre es bueno saber de gente que trabaja por recuperar y poner en el lugar que corresponde a nuestro patrimonio cultural. Gracias por mantenernos siempre al tanto de todas estas buenas obras.

Brujis dijo...

Amigo, usté siempre con estos datos tan interesantes, pucha kai!

Jijiji, gracias por todo, me encanta tu blog, me gusta como escribes las cosas, genial!

Saludotes!!!

Brujis.