enero 21, 2008

Aquíiii Cosquíiiin


Desde el sábado en la noche comenzó el Festival de Cosquín, por lejos el más importante y trascendente festival folklórico de Latinoamérica. Son “nueve lunas” donde pasan cerca de 10 artistas por jornada, todos vinculados al folklore salvo algún invitado especial, como alguna vez fue Charly García, Les Luthiers o Julio Boca. Este año le toca a Divididos.

El equipo multidisciplinario del Colectivo Unitario Americanto Autónomo anda por acá pero sólo esta noche podrá estar en la Plaza Próspero Molina, donde se desarrolla el festival en sí. Las noches anteriores han sido “sólo” andar de peña en peña y ver los espectáculos callejeros existentes con escenarios organizados por los municipios o artistas que se instalan por ahí. Por eso no quiero apresurarme en emitir juicios y hacer comparaciones con Olmué porque para eso hay que meterse a la plaza misma y ver la cosa en terreno. Pero al menos en lo que hay como ambiente se puede decir que no hay parangón posible, cuantitativa y cualitativamente y que en realidad no es sino cómo vive cada país su vínculo con el folklore.

De eso pretendo escribir después, por ahora quiero compartir las fotos que he sacado hasta el momento y decir que incluso sin entrar a la Plaza Próspero Molina uno puede estar de frente con parte importante del folklore argentino en las peñas que tienen artistas como el dúo Coplanacu, Los Carabajal y Facundo Toro por decir algunos, sin contar con los que andan por estos mismos escenarios: Cuti y Roberto Carabajal, Horacio Banegas, Emiliano Zerbini y hasta el propio Chaqueño Palavecino que dicen que se dará algunas vueltas por las peñas después de actuar en el escenario principal. Bueno, esto es Cosquín, tal como me lo habían dicho, un asunto tan grande que aunque uno lo viva todo el día queda la impresión de haberse perdido algo.

Ah, las fotos están por acá.
Salutes

No hay comentarios.: