agosto 12, 2007

La “Falta y resto” y la búsqueda del carnaval chileno

El síndico Quintana me hizo conocer la murga Falta y Resto. Corría 1996, primer año del Americanto en radio Usach, hecho patudamente con unos pocos cassettes y ganas de meter la cuchara. Le agradezco sentidamente el obsequio que hizo esa vez, un cassette de 90, tdk quizás, con Jaime Roos y la Falta, con el "Pepe Revolución". Después pude ir recopilando más gracias a otros amigos musiqueros como Oscar Pino, entre otras cosas parte del grupo Zapallo. Así pude saber y sentir algo de las voces, el sentido del humor, la fuerza, en fin, una cosa ejemplar las murgas, otro milagro de América Latina, y en eso los Falta y Resto son de los puntales.

Bueno, cuando intruseé la página del teatro IFT para ver lo del Dúo salteño vi que para mi gran fortuna al día siguiente estaba la murga ahí mismo. Así que Ana me hizo reserva para ambos y listo. Demasiada maravilla junta. Anoche fue la cosa y estuvo más menos como se esperaba: notable a mi gusto. El canto murguero es alucinante, quizás si emparentado con una manera de cantar recurrente en América y al que algunos estudiosos le ven su origen en España y qué se yo, lo que le daría ciertas coincidencias con el canto cuequero, en su impostación, en su entonación al límite, en fin, materia para gente que sepa. Bueno, verlo en vivo y por uno de los grandes es sin duda una felicidad enorme, por más que sea en un teatro y no en el marco natural del tablado carnavalero. Pero bueno, son muchas las expresiones populares que hacen este salto del “rito” al escenario y no por eso se desvirtúan. El amigo José Rojas de Zahir podría contar al respecto sobre ciertos aspectos de la música de Salvador de Bahía a todo esto. Pa eso estudió musicología el loco.

Quizás si como crítica podría decir que la estructura del espectáculo no funcionaba del todo bien, el desarrollo era demasiado mecánico y se presumía perfectamente lo que venía, por más que fueran buenos chistes y que todo el mundo estuviera prendido. Además la historia sobre una murga ficticia liderado por un anarquista era como muy “meta historia” la murga que cuenta una murga, no sé. Más allá de eso se paran los pelos igual.

El tema de fondo para mí, a partir de ese concierto, es tratar de entender lo que ha pasado o ha intentado pasar con la murga en Chile. Desde que fue Pitufo Lombardo el 2005 al país se organizó la que se considera la primera banda de ese tipo pero chilena, la “Murga Urdemales” creo que se llama, que toma todos los elementos de los uruguayos, el baile, el maquillaje, la entonación y hasta el repertorio. No he sabido mucho de ellos, pero creo que tienen la idea de montar un espectáculo tal cual como en Uruguay, buscando ciertas ocasiones apropiadas para hacerlo ya que no existe un carnaval de ese tipo en el país. Esos transplantes tan a la pata no sé si funcionen y bueno, quizás haya que esperar un tiempo para ver cómo va mutando la cosa.

Pienso por otro lado en los Chinchin tirapié, que toman elementos del baile, de la sonoridad, del maquillaje pero que no tienen libreto por el momento y no es su idea, pero que va tomando forma como escuela carnavalera y que parece que está haciendo un camino. Ambos proyectos,en todo caso, van en busca de un sueño de mucha gente y que tiene que ver con la recuperación del carnaval chileno, considerando que este existió en algún momento de la República. Bueno, la historia a veces sirve de algo y quizás si el cruce de todas estas cosas haga el camino de una nueva tradición que nos represente y que nos haga crecer. Hacer todas estas cavilaciones viendo a la “Falta y resto”, en todo caso, no deja de ser una delicia. La suerte de los que se bañan pero no se lavan el pelo, juas.

2 comentarios:

LA URDE dijo...

Hola si quieres tener mas informacion sobre lo que se esta haciendo sobre murga uruguaya en Chile puedes escribirnos a murgalaurdemales@gmail.com


SALUDOS!

Anónimo dijo...

Estuve hace algunos años e Montevideo, justo pal carnaval y pude ver y escuchar a gran cantidad de murgas. La Falta era una de las más populares (cada murga tiene su hinchada, como equipo de fútbol), pero también estaban las clásicas Araca la Cana, Los Diablos Verdes, Los Arlequines (que eran bastante malos pero siempre están entre los ganadores, dicen que porque mojan al jurado), Los Curtidores de Hongos y la Antimurga BCG. Esta última es la más vanguardista porque incluye mujeres en su formación, a parte de una sección de bronces (por eso los puristas no la cotizan mucho y generalmente no está entre los primeros). La Falta está a medio camino entre las clásicas y la BCG.
En general el estilo es similar: comentar la actualidad cambiando las letras de canciones conocidas, siempre en un tono irónico.

Orellana