abril 02, 2007

Algunas razones por las que a veces creo que el Fondart es una hueá con patas (o "Lo esencial es invisible a los formularios")

Bueh, la idea era escribir antes de que terminara el plazo para mandar los proyectos. Pero lo hago ahora mientras se esperan los resultados. Obviamente, tengo más que claro que la idea es valiosa y que bueno que el gobierno apoye la cultura y blá blá, pero igual hay cosas que creo que no corresponden. Digo algunas.

a) Criterios de papelería: para poder acceder a los fondos del gobierno hay que pasar un exigente filtro leguleyo. Así, si falta cierto papel, un documento de algo o el importante timbre de don Sutano todo el trabajo se puede ir por el caño. Será muy justo que participen sólo los que cumplen las reglas y la lesera, pero yo no dejo de pensar que se trata de proyectos artísticos, y que se pueda quedar fuera por papeles algo que pueda ser valioso, un suceso, algo tremendo, o simplemente que un bonito proyecto hecho por alguien que desconoce el manejo que se requiere para estas cosas se puede quedar afuera. Qué pena.

b) Plan de difusión: cada artista que quiera hacer un disco tiene que contarle a la gente de Fondart cómo va a conseguir que se trate de un trabajo de "alto impacto", que se suele evaluar de manera considerable en los proyectos. Esto quiere decir que tienen que demostrar cómo se van a interesar por sus discos medios de comunicación que son indiferentes en general a estos trabajos. Para eso, nada como conseguir cartas de programas y medios que digan que sí van a difundir las obras lo que, dicho sea de paso, es la ignorancia más grande sobre el funcionamiento del periodismo. Si yo he firmado una carta diciendo que difundiré algo, ¿alguien me lo va a comprobar? o peor, ¿me pasarán una multa si no lo hago?. En fin, pero con esas cartas se supone que se ganan puntos. Y por cierto, sus buenos puntos se lleva el que conoce de esas cosas. Insisto en lo mencionado arriba, cuántos proyectos se pueden quedar abajo por razones anexas a las artísticas.

c) Cartas de respaldo: otra parte muy importante de los Fondart son las "cartas de respaldo" en las que alguna eminencia o no tanto dice lo importante que es el proyecto para el desarrollo de la cultura chilena. Qué se consigue con eso, bueno, la perpetuación del peor pecado que se le atribuye al fondart, que siempre lo ganan los mismos, que es una camarilla. ¿Qué se pretende con cartas de ese tipo? lo mismo, saber "de dónde viene" tal o cual artista, inducir, mostrar "las influencias", porque no cualquiera va a firmar una carta para un artista que no conoce, ni nadie tiene el tiempo para escucharlos a todos. Un alumno de un taller de música de una comuna cualquiera tendrá las mismas cartas de respaldo que un estudiante de música de un conservatorio bien constituido? o peor, que un profesor de música? o un amigo de? o pariente de?. En los puntos b) y c) se establece una elitización perversa que flaco favor le hace a un fondo público.

d) Jurados fantasma: nadie sabe quienes son los jurados de Fondart. Claro, nadie salvo los amigos y conocidos de los jurados. El punto parece sensato, sin embargo, se vuelve contradictorio cuando uno recibe los informes de vuelta y no sabe con qué criterios se evalúan determinados asuntos, como el "interés" de un proyecto o lo bien hecha que está la fundamentación. No faltan los que se toman la licencia de decir que determinada obra era "muy básica" o que tenía una interpretación de "baja factura técnica". Quién lo dice, por qué lo hace, en fin, misterios de la naturaleza.
e) Criterios estrechos: los formatos de música popular, docta y folklórica claramente ya no sirven para hacer divisiones en las actuales propuestas de la música chilena. Mejor sería ponerlos todos juntos y tener jurados múltiples, porque varios no saben dónde competir o resulta ilógico que compitan en un mismo estilo compositores y concertistas en guitarra especializados en la raíz folklórica con un grupo laboral de proyección folklórica, con funciones y estilos muy distintos, o que un rapero tenga que evaluar a un baladista o viceversa.


La intención de todo lo mencionado anteriormente, me parece, es conseguir que los artistas se vuelvan gestores de su propia obra lo que, de por sí, no tiene que ser necesariamente malo o, en otro caso, incorporar al eslabón productivo del arte el rol del "productor", que también puede tener su brillo. Sin embargo, creo que en todo este embrollo se pierde lo esencial, la obra en sí. Digo yo, si a un jurado le toca escuchar una maqueta y "queda pa dentro" pero el trabajo tiene los objetivos poco claros o redundantes, ¿tiene que dejarlo fuera? ¿lo mismo si faltan un par de cartas de respaldo?. Lo esencial, creo yo, es invisible a los formularios. En ese sentido, encuentro mucho más saludable un proceso como el del Sello Azul, donde el candidato entrega el disco, lo escucha un jurado y deja a los que le gustaron. Además, el sello asume la producción, gestión, lanzamiento, difusión y el artista se dedica a hacer lo suyo. Bien elegidos los ganadores de raíz folklórica a todo esto: Las torcazas, Daniel Muñoz y Manuel Sánchez, nada que decir, al contrario, sólo felicitar.


En fin, a qué voy con todo esto, a que el Estado tiene plata, mucha plata. Y, mejor aún, hay claramente intenciones de gastar una parte en cultura, tal como se ve en la Biblioteca de Santiago, el Centro Cultural La Moneda o en los mismos fondos que tienen montos apreciables. Sin embargo, parece que no se ha encontrado el método para enriquecer la propuesta artística dentro de la sociedad o que estas lleguen a la mayor cantidad de público posible.
Mientras tanto, mientras las autoridades eluden la responsabilidad de romper la hegemonía mercantil del mundo cultural, se reparte la plata para discos que quedan en bodegas o giras que nadie sabe que se hacen. Y, con la pila de condiciones que ponen en sus papeleos, se elitiza en los que conocen el "know how" y se alternan entre ser jurados y beneficiarios. Y qué pasa, lo de siempre, se arman los ghettos de cultura, los "exóticos" que tocan cosas raras y que satisfacen a un mercado compuesto mayoritariamente por músicos. ¿Cómo se revierte eso?. Puf, tarea pa' la casa.

4 comentarios:

elizabeth dijo...

Hola estoy completamente con tu comentario, sólo falta agregar que también hay muchos que logran los 90 o incluso los 100 puntos que son el máximo y quedan fuera.
Además, el que intenta autoproducción se encuentra con que las instituciones culturales están esperando a los ganadores del Fondart para ahorrarse el dinero en contrataciones
gracias

patriroal@hotmail.com dijo...

Hola! Mi nombres es Patricia, me dicen Pat, soy uruguaya,vivo en argentina. Conozco algo del folklore de mis dos paises, pero, debo admitir que a Chile aun me lo debo! Me encanto este espacio para comenzar a aprender! Gracias!
Soy fana de Zitarrosa, del Duo Salteño, y tantos otros! Si buscan algo de Don alfredo Zitarrosa o folklore uruguayo les recomiendo www.fotosdeuruguay.com.ar (Jorge Do Prado = INCREIBLE!), y de folklore argentino www.elfolkloreargentino.com, cualquier cosa que deseen pueden pedirla al foro, si la tenemos, sera un alegron compartirla!
Una anecdota chiquita de Don Alfredo: un dia le pidio a Don Julio, un amigo personal que tuvo el honor de trabajar para el, que le comprara mocasines marrones numero 40. A Julio le parecio que era una eleccion personal, y se lo dijo, pero Zitarrosa insistio! Julio cumplio, no de muy buena gana. Al volver con los zapatos Don Alfredo se los probo, le calzaban bien, y le pregunto "Y?! Era tan dificil?" evidenciando que no importaba el diseño, para el solo eran algo para ponerse en los pies! Un abrazo de este lado de la cordillera!

PAT.-

Paulo Albornoz Lopez dijo...

hola Manolo,, te estoy escribiendo en el blog desde que hiciste este articulo....bueno en fin llego la hora...

Al leer esto no te puedo dejar de cir que me da pena, no por mi si no por todos los amigos, amigas...y artistas que año año ponen sus esperanzas en este san fondart...
claro se ha hecho algo por mejorar, el mover las categorias segun tiempo de trabajo, por ejemplo... por lo menos ya no se pelea un mismo fondo con un weon que este mas que consagrado!!!....pero es triste saber que hay musica que se muere aqui por que eso es lo que termina pasando a veces...es tan fuerte cuando te dicen que no...sin dejar de decir de los cometarios lapidarios, y otros agregados que a veces brotan de este horno de "produccion cultural"
pero al fin los tiempos seran los tiempos...la esperanza de algunos esta en la autogestion en definitiva en seguir hacia delante como venga la wea. Yo, me he casado con eso...esta wea ,como me dijo un amigo hace algunos años, es pa los profiaos...
Ademas quien no recuerda que cuando en los tiempos de adolescentes te preguntaban o comentabas que te ibas a dedicar a la musica...la respuesta tipica es ya, en serio??....pero eso como hobby...ya po en serio a que te vas a dedicar???...que asco eso weon!!!
pero en fin el arte aparte de ser una descontextualizacion de la realidad, constantemente es una lucha comprometida por una ideologia, un color, una pasion, un anhelo, un ego, una inseguridad, una opcion de vida!!! nos haya tocado vivir donde nos toco!... en definitiva creo que el problema no esta en el fondart... pa mi es la punta de un tremendo iceberg...la caga esta en las mentes de las gentes...
pero en definitiva no todo es malo...mientras hayan ganas y pasion da lo mismo que fondo sea...
No dejo de agradecer al fondo por proyecciones que ha ayudado a generar...pero sigo inquieto por la falencia que hay en los artistas mas emergentes...esos son los que mas apoyo necesitan...ese es el punto. como no lo entienden?
pero en definitiva el publico tambien tiene responsabilidad de esto, que loco va a pagar cuatro lucas por ir a ver un grupo que no conoce? no hay tantos concientes creo yo...es mas, esas cuatro lucas el publico general las va a pagar por algo que ya a escuchado
...uf...PLOP!
ya manolo un gran abrazo
aguante central!

盧廣仲Alex dijo...

cool!very creative!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,成人圖片區,性愛自拍,美女寫真,自拍