diciembre 01, 2006

El aporte más efectivo de todos

No, no se puede decir que el concierto por Pedro Henríquez fue un exitazo. La idea original era otra, armar un evento monumental, con cinco mil personas en el Estadio Víctor Jara y juntar unos buenos millones de pesos para la familia, que les permitiera estar tranquilos cuando el Pedro llegara a la casa, cosa que se ve bastante próxima. El destino, las instituciones, la gente y, seguramente, nuestra ineptitud dijeron otra cosa. Pero bueno, había que hacer un plan B y, sinceramente, salió buenísimo.

Como siempre, agradecer a los músicos, pura disposición, esperando el turno, prestando instrumentos, acomodándose pa que pudieran cantar los que estaban apurados, en fin, generosidad a toda prueba. Y arriba del escenario, qué decir. Los que fueron los vieron y quedaron pa’dentro, un espectáculo de primera línea sin lugar a objeción. Fusión, cumbia, rumba, voces milenarias, raíz latinoamericana, rock, hip hop, mucho canto comprometido, en fin, un panorama muy completo del actual quehacer musical chileno.

Con las entradas y otras iniciativas más parece que andaremos por cerca del millón de pesos lo que, es verdad, no era el objetivo inicial pero no deja de ser una suma de mucha utilidad y que bien se valora porque costó trabajo y se gestó con infinitas muestras de amor. Es, también, un gesto “efectivo” como poner plata en el banco. Pero para los que estuvimos un mes y medio peleando por este encuentro, por dar a conocer la crítica e irremontable situación de Pedro; para los artistas que se sumaron con puro ñeque a esta fiesta; para el público que concurrió al encuentro y aplaudió con entusiasmo y quiso manifestar su admiración por la figura de Pedro; y para la familia que pudo recibir en un momento tan doloroso una muestra de apoyo inmensa, palpable, sincera y hermosamente artística, no hubo aporte más efectivo que este dinero que se consiguió a través de sueños, empuje, talento y afectos desde todas partes.

Los que se quedaron abajo sabrán por qué lo hicieron, los que apostamos por esto quedamos tranquilos y felices de conocer a tanta gente valiosa y de realizar nuestros sueños y deberes a través del arte, la herramienta más hermosa y contundente de todas.

No hay comentarios.: