noviembre 11, 2006

Elegiría la vida


Recuerdo perfectamente al noticiero de madrugada que tenía la Red en 1991. Era una tontera, cada 15 o 20 minutos repetían las noticias pensando que la gente daba una pasada y se cambiaba de canal o que era el tiempo suficiente para que se levantaran y partieran a sus trabajos. Los colegiales remolones como uno, que despertábamos con cierta lentitud, entonces, no teníamos otra que ir armando un rompecabezas con cada dato de la noticia que veíamos tres o cuatro veces pero que jamás podíamos retener por completo. Así pasó en este caso, de a poco fui entendiendo la historia de un tipo que murió desangrado cerca de la Plaza Italia. Para la tercera vez que oí la historia el asunto me quedó claro y pensé en la mala suerte del sujeto que no alcanzó a recibir ayuda. Pero cuando ya estaba en mis cabales, seguramente como un cuarto para las siete de la mañana, logré ver la nota completa y hacia el final dijeron el nombre completo de la víctima al que no puse atención en principio, como suele pasar con los nombres de las notas policiales. Sin embargo, cuando escuché el apellido Oddó me estremecí, y cuando escuché Parraguez me quedaban menos dudas y crecía mi pavor. Al remate de la nota el periodista dio el toque de gracia: “y fuentes extraoficiales señalan que habría pertenecido al conjunto Quilapayún”. Guillermo Fernando Oddó Parraguez. Willy Oddó. Asesinado en un lío policial. Qué espanto. Demasiado para mi calcetinerismo quilapayunero, que seguramente en esa época estaba en uno de sus momentos más álgidos.

De ahí en más recuerdo un día de clases en shock, compañeros de colegio que dificultosamente entendían mi fanatismo por un grupo fantasma así que menos iban a entender una suerte de depresión por la muerte de un ex integrante. Pero bueno, quizás en ese momento comencé a entender que ya no existía más el Quilapayún que tenía en mi cabeza, el que construía mientras releía y releía el libro de Carrasco o mientras gastaba los cassettes con sus producciones, hasta hoy, nunca editadas en Chile. El mito comenzaba de verdad. Y ninguno de los Quilapayún que vi después con todas sus formaciones y peleas sería el que me pegó en la cabeza, el que cambió mi vida y, a fin de cuentas, me metió en esta devoción-aventura por la música de raíz folklórica. Debo admitir, sin embargo, que cuando vi a los viejos el 2003 en el Teletón algo pasó por mi mente y, de alguna manera, logré rearmar mi propio mito con lo que estaba ocurriendo en el escenario.

Bueno, no tuve ocasión de conocer en persona a Willy Oddó. Apenas lo vi en un par de programas de verano del canal 5 luego del fin de la dictadura, hablando como funcionario de cultura de la municipalidad de Santiago, donde recordaba su paso por el grupo y mostraba el anillo que le regalaron cuando lo dejó y se fue a vivir a Argentina, como un símbolo de un matrimonio de más de 20 años. Al menos parecía todo lo simpático que decía Carrasco en su libro con sus anécdotas sobre las peinetas que sirven para tocar huiro y todas esas cosas. En fin, hay mucha más gente que lo conoció bien y que puede recordar su figura con bastante más antecedentes. Yo simplemente quería dejar expreso mi fanatismo y reconocimiento, recordar el estremecimiento de hace quince años y dos días por la infausta noticia y hacer mi simbólico gesto de recordar a uno de los más extraordinarios cantantes de la Nueva Canción Chilena, y decir que si nadie en la “oficialidad” se toma la molestia de recordar a figuras como Willy Oddó hay que hacerlo entre los que sentimos profunda admiración por su talento y que sabemos que anda por acá cada vez que vemos cantar a su hijo Ismael, cuando en cualquier parte se escucha el “Canto a la pampa” o cuando nuevamente, después de cierto tiempo y a pesar de todas las inclemencias internas, volvemos ahora a los compactos para poner a los barbudos y apretar la garganta mientras suena el “Re-volver” o las frases de su grabación póstuma con los quilapayunes que, escuchadas después de su trágica muerte, toman otro cariz, aún más melancólico, aún más desgarrador.

“Encendido como un astro
alumbrando primaveras.
O acaparando tinieblas
dando a luz estrellas negras.

(...)

Elegiría la vida,
la vida que tuve en suerte,
la vida por ella misma,
la vida contra la muerte”.

PS: sí, la foto se la pelé a la página de Esteban Troncoso. www.quilapayun-chile.cl, supongo que no se enojará. Y además venía en el reverso del Tralalí Tralalá así que es casi pública, no?.

13 comentarios:

Esteban Troncoso dijo...

como me voy a enojar si en el blog nos interpretaste a muchos, que por esos años, llevabamos varios escuchando casettes del Quila y que, de pronto, el sueño de ver la "Formaciòn ideal", se nos fue a la cresta...

Un salud, con vino tinto, y garganta apretada por la nostalgía, por el gran Willy !!!

Esteban Troncoso dijo...

como me voy a enojar si en el blog nos interpretaste a muchos, que por esos años, llevabamos varios escuchando casettes del Quila y que, de pronto, el sueño de ver la "Formaciòn ideal", se nos fue a la cresta...

Un salud, con vino tinto, y garganta apretada por la nostalgía, por el gran Willy !!!

Emmanuel Cruz dijo...

Hola Manuel. Soy el mexicano ese que te llevó los discos de Sones Mexicanos.
Que tal, como andas
Pues te envio un saludo, retardado y todo, pero saludo a fin de cuentas. Paso rápido, un abrazo

Rodrigo Quintana dijo...

Tuve la suerte ese año de la muerte de Willy Oddo de estar en 4º medio en el Instituto Nacional. Hoy toco aficionadamente flauta traversa , en ese entonces quena y zampoña. Estábamos montando la Cantata Sta María y a parte de las quenas, me tocó cantar el "Vamos mujer" como sólo Paolo Salvatore podría haberlo hecho.
También, una mañana antes de clases me desayuné con la muerte de Oddo. Quedé muy afectado no sólo por mi fanatismo de entonces por el Quila (En el recreo nadie sabía por qué no quería ir a quemar el póster nuevo del kiosko) sino porque en marzo- abril del 91 Oddo fue a nuestro colegio y lo pude conocer en persona. Un tipo muy cálido, simpático y con una serie de proyectos que yo no podía creer, para el gris centro de Stgo.
A Willy no lo mató sólo un travesti, con el tiempo también de seguro lo habría matado el travestismo político de éso que partió con tantas esperanzas ingenuas el 88 y hoy triangula la corrupción por los ministerios.

Rodrigo joaco Quintana
Ex contestatario

el moderador eterno dijo...

Gracias Troncoso por su autorización.
Emmanuel!!!, qué gusto,tanto tiempo!!!. claro que me acuerdo, los discos ya están transparentes pues, qué documento ese. Mil gracias por las gestiones. Y bueno, esperando un próximo encuentro, nunca se sabe.
Salutes!

Transiente dijo...

Bueno yo estaba el día anterior de duelo. tal como tú yo me enteré por las noticias... no pesqué nada hasta cuando de repente dicen Quilapayún y ahi reaccioné... mi fanatismo era reciente desde 1988 (en el 91 tenía 14 años).
Había escuchado que el Willy era uno del grupo... pero no sabía exactamente quien era... y cuando supe que voz era (me lo dijo el mítico Juan Carlos de la Líbrería Cronopios en Lastarria en esa época) sentí la decepción de no ver nunca más juntos a todos esos Quilas que soñe (en el 2003 puede unir algo de ese sueño).

Bueno que más decir un gran fotolog el tuyo.

Nadia dijo...

Bueno, yo me enamoré de Quilapayún hace no más de tres añitos, tenía la cantata, basta y temas sueltos en cassettes de mi mamá... y ... gracias de nuevo Manuel!!! que me diste el regalo mas hermoso que me podía traer de Chile!. Todo lo que voy leyendo sobre ellos es nuevo para mi. Como reciente fanática enamorada de Quilapayún puedo decir que me impresiona todo, los escucho todos los días un poco y me conmueven cada día más...es verdad eso de que " es una elección de vida". Hermoso blog... un abrazo quilapayunero y jujeño.
P/D ¡casi lloro cuando escuché Quiaqueñita, jaj... me los imaginé caminando por mi provincia y bailando conmigo en carnaval... me han enloquecido los Quilapayún... gracias eternas Manuel!

sebastian dijo...

Gracias compañero alfin me quedo clara la muerte de vuestro compañero
y Gran musico Willy Oddo.

cuando el murio
yo recien estaba por nacer pero e escuchado la musica de quila y son expectaculares uno de los mejores grupos de chile y sudamerica.

Chao compañero mis saludos cordiales

Anónimo dijo...

Me gustaría si pudieras brindarme mayor información sobre la muerte de Willy, porque lamentablemente no hay mucho al respecto, salvo una crónica escrita por Pedro Lemebel. ¿Sabés que fue de la vida del travesti? ¿Sigue en la cárcel, murió, etc? Te agradecería mucho que me pases algo de información ya que estoy escribiendo una crónica sobre la persona que asesinó a Willy. Un abrazo, desde Buenos Aires
Federico

LuiSaxo dijo...

Aunque la pérdida sea grande para la música de Quilapayún, Willy sigue viviendo en cada surco de la cantata y tantos temas más que su voz engrandeció, así es la Vida del Artista…vivir para SIEMPRE.
Me preparo ansioso para el viernes 24 de agosto, para ver a los Quila en Viña del Mar .Y luego publicaré una crónica del concierto para los que les interese en mi blog: www.luisaxo.blogspot.com . Un gran Abrazo y fuerza a ese Canto con raíz y sentimiento de pueblo.

Rodrigo Rivera, Copiapó. dijo...

Excúsome, hago este comentario borracho.

Willy es LEJOS, la voz MAS CARACTERÍSTICA DE QUILAPAYÚN, la más hermosa... su tono nublado, su timbre emociona hasta los huesos.

He escuchado discos de Quila en vivo (Alemania creo, y Argentina).. y a Willy lo comparo con Isabel Parra.. son voces que tienen muchos sentimientos dentro.. Alegría, Rabia, Impotencia, Fraternalidad, Paternalidad, etc.


En fin, un grandioso músico.. tuve la suerte de compartir unos momentos con su hijo Ismael, (aunque suene gay mi comentario), es realmente un AMOR de persona.. el ángel q proyecta, su simpatía, su sencillez ... son cosas que me enorgullecen infinitamente como seguidor de los Quila.


Eso, un abrazo.

Rodrigo.

Rodrigo Rivera, Copiapó. dijo...

Si quieren compartir/cambiar música de los quila aca les dejo mi mail



rodrigoku@hotmail.com

盧廣仲Alex dijo...

That's actually really cool!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,做愛,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟