marzo 28, 2006

El "Mundoferta" del folklore chileno

Ya que el Americanto se encuentra fuera en la "lucha" de las webs musicales chilenas, puedo hacer algunos comentarios sobre otros sitios sin que se tome como una suerte de competencia.

Hace algunos días han llegado correos de la página www.folklorechileno.cl, donde el webmaster invita a toda clase de artistas a enviar su reseña y figurar en la página. El hecho no tiene nada de malo, salvo porque para ser parte hay que ponerse con unos pocos miles de pesos.

De este modo, cualquier persona que se sienta "incomprendida" por la indiferencia del medio chileno puede sentirse realizada figurando al lado de verdaderas eminencias de la música chilena por un par de chauchas. Y de este modo, también, el dinero pasa a ser un factor para determinar algo tan delicado como la historia, y nos damos cuenta que estos espacios que suelen ampararse en filantrópicos principios de la "defensa" y la "difusión" de los compatriotas en realidad ocupan sus contenidos para parar la olla.

Todos los medios de comunicación tienen espacios y formatos que son profesionales en su contenido y reciben dinero por publicidad y de hecho así se mantienen. Sin embargo también hay otros que son híbridos y hacen coexistir de manera muy difusa su material con la propaganda por lo que pasan a ser un pastiche anecdótico que no tiene rigor ni interés periodístico.

Bueno, este es uno de los casos de infomerciales pero con la música folklórica. El hecho de todo este texto es que cuando llegue a la sección de reseñas de este sitio, no pesque. Varios de los que están ahí no tienen más mérito que haber puesto un par de lucas y nunca quedará claro si el resto de la página se hace pasando el sombrero o con un real trabajo de producción e investigación. .

Hace algún tiempo, el Zeta de Nuestrocanto hablaba de su portal como el de la "cultura limpia". Tanto le dio con el asunto que llegué a pedirle que me explicara porque no entendía el por qué de su tosudez. Aunque seguramente no se refería a este asunto en específico, su frase tiene sentido porque es conveniente marcar las diferencias.

1 comentario:

Shidi ! dijo...

Ehhhm... iba pasando por aquí para invitarte al lanzamiento del cd de Ventanal este sábado 1º de abril a las 21:30 hrs. en el Huaso Enrique...
No faltes !
nos vemos
Shidi !