febrero 10, 2006

Y con todo y mi tristeza

Así no más, tal como la canción de Juan Gabriel, se cayó y se calló el Americanto.cl. No viene al caso comentar el hecho, ya está tomada la decisión y habrá que cambiar muchas cosas para que vuelva a flote en un mediano plazo. Supongo que mientras duró ayudó en algo, que fue un buen intento y que espero que sirva para próximas iniciativas personales o de otra gente. Sólo podría decir, a grandes rasgos, que el voluntarismo es valioso y necesario pero a la vez insuficiente y que hay que trazarse objetivos y tareas dimensionando en justa medida las capacidades y disposiciones propias y del resto.

Quizás pueda parecer un poco drástica una medida así si el proyecto no superaba los nueve meses. Pero bueno, hay que saber obedecer a la cabeza y el cuerpo, y si lo que se supone que era un desafío y una esperanza se vuelve de frentón un cacho, más vale cortarlo de una. La música tiene sitios consolidados para la difusión del quehacer de los artistas, por lo que la baja no es tan sensible. La tarea de investigación y documentación, que debió darle el elemento distintivo, nunca pudo realizarse de buena forma y, justamente, espero retomar el proyecto cuando me encuentre en condiciones de responder.

De todas maneras, nada se deja del todo y espero colaborar con otras páginas amigas en materias de difusión musical y, bueno, comentar algunas cosas por acá. Del mismo modo, quien quiera seguir oyendo el programa puede hacerlo en el radioblog de cultura en movimiento, en la siguiente dirección.
http://www.culturaenmovimiento.cl/radio/radio.blog/index.php?autoplay=1

Hay importantes desafíos personales que abandoné por largos meses, en gran medida, por la página, así que es la ocasión de responder a las cosas urgentes e importantes, para cumplir en momentos más oportunos los proyectos que se volvieron casi obsesiones pero que, en lo concreto, dejaron magros resultados desde muchas perspectivas.

Salutes a todos y seguimos en contacto

8 comentarios:

Gino dijo...

Asi no mas es pues Manuel, con tristeza recibimos la notica, pero apoyo tu decision y la entiendo plenamente, ya algo habiamos conversado tiempo atras cuando salimos a remontar cuales Quijote a postular a nuestro amigo Eric Maluenda al Premio Nacional de la Musica, y a la vez postularlo a una pension de gracia, pero para el Consejo de la Cultura, estos son fondos para musicos vivos y no muertos. Ya ves como nos fue, los musicos artistas y trabajadores del arte y la cultura se nos mueren al abandono de las instituciones, sin prevision y salud, sin derechos, como cuidadanos de segunda clase, dejando a sus deudos en el abandono.

Tus sinceras y sentidas palabras muestran que hacer cultura en Chile, es como Quijote contra los molinos, a puro palo, pita y alambre, con la pasion de personas voluntades, entusiasmo, y no de las instituciones como debiera ser.

Si pretendemos ser un pais prospero, esto va en direccion contraria, porque ni en los peores momentos que vivimos a causa de la dictadura, el arte y la cultura se levantaba tras golpes y caidas, hoy vamos mas hacia atras, la indiferencia es peor, la pasividad del espectador corroe.

No queda mas que desearte puedas cumplir tus compromisos personales, y en un futuro cercano, retomar el trabajo de Americanto, cuenta con un amigo,

Gino La Mura Jobet,
Santiago, 12/2/06

Anónimo dijo...

Don Vilches..
reciba de este humilde trabajador de la cultura..un abrazo...fraterno.
comote dije..
al menos para mi..el americanto.,.era un gran portal..
al menos uno de los hechos con mas dedicacion..
y profesionalismo..
esperemos...q aproveches tu tiempo..
en tus proyectos..q tenias medios dejados de lado.
al menos....no cierras la puerta completamente.
esperemos..en un tiempo..mas.
lanzar...la gran red americanto..de nuevo.

un abrazo...
ricardo..el oraguntan silva

Anónimo dijo...

Pucha cai Manuel, lo siento era una excelente página y un gran esfuerzo. Adelante no más con sus proyectos que le va a ir bien. Confianza.

Cariños desde el puerto.
Paula Riquelme

Una como usted dijo...

Es cierto que echaremos de menos el cacharrito con la guitarra, que cantaba lindas canciones...
Pero ya sabemos que volverá con sus proyectos a la carga, cuando las cosas estén bien...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno.
Le mando fuerzas para que sus proyectos vayan viento en popa. Creo que más temprano que tarde, todo írá bien y podrá retomar Americanto.cl. Creo en usted, en su talento, honestidad y nobleza.
Un abrazo.

Su amiga más lesa

Shidi ! dijo...

Buuu. Hace tiempo que no pasaba por acá y me encontré con la noticia.
Llama la atención que sean nueve meses... los meses que demora en gestarse una vida nuestra. Miremos entonces que de esos nueve meses emergíó un hermoso ser que crecerá con el tiempo.
Siempre es mejor ver así las cosas. El tiempo da la razón
salu2
Shidi !

Anónimo dijo...

Amigo, me imagino que la cantidad de trabajo que pedía, impidió que el sitio
continuara...
En todo caso el dasafío era bello y creo que habla muy bien de tu persona y
de lo que éres capaz de hacer. A rey muerto, rey puesto, viva el futuro!!

ggc

Clave Americana dijo...

puuccchaaaaaaaaa y nosotros que acabamos de llegar...

cuando puedas date una vuelta