septiembre 11, 2005

El sendero del canto popular, fijo para el 2006


Qué tal:tardíamente, el pasado viernes en la tarde, se me ocurrió proponerle a algunos amigos que aprovecháramos la actividad del 11 de septiembre para entregarle un homenaje a algunos destacados creadores chilenos que se encuentran en el Cementerio General. Ellos eran Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón y Sergio Ortega.
Enterado de que Cultura en Movimiento, por su parte, iba a hacer un acto en las tumbas de Jara y Ortega, sólo bastaba con que dejáramos algunas flores donde Violeta (al lado del Memorial de los detenidos desaparecidos) y Rolando para que el asunto se desarrollara sin problemas. Por eso, bastaba con coordinarse con la gente del “Cultura” para que todo marchara sin líos.

Bueno, finalmente la magnitud de la marcha y problemas organizativos hicieron que no pudiera encontrarme con la gente de Cultura en Movimiento así que no hubo cómo hacer estos pasos previos, por lo que sólo se hizo el acto en las tumbas de Jara y Ortega. Por su parte, Violeta fue saludada por decenas de personas que conocen su tumba y estaba rodeada, con justicia, de flores por todas partes.

Cuando ya finalizaba el acto de los “Cultura”, partí para la tumba de Alarcón. La escena, lamentablemente, era la misma de siempre. Un par de flores secas y un silencio “de pelos” como dicen los Simpson. Y ahí me bajan las dudas, con qué habrá hecho este hombre para que se le trate de esta manera. Es claro que en su familia no tiene muchos aliados (de hecho, casi nadie compartía sus ideas políticas ni otros aspectos de su vida privada) y por su opción sexual no tuvo hijos.

Sin embargo, El asunto es triste pero no para tanto. A fin de cuentas, Alarcón es un tipo respetado entre sus pares y se le recuerda con cariño. Sin ir más lejos, fugazmente alcanzó a escucharse un fragmento de “Yo defiendo mi tierra” cuando partía la marcha de la Alameda. Por lo tanto, y tal como en muchos otros asuntos de la música chilena, bastará con un poco de organización para que al asunto ande y este cantor pueda ser parte del reconocimiento de la gente. No me queda duda que para la marcha del próximo año, o quizás antes, por ejemplo, para el aniversario de su muerte, habrá chilenos recordando su noble vida de cantor y maestro. No en vano en agosto del 2004 llegaron muchos, y casi de oídas, a festejar los 75 años de su natalicio, en un concierto que se me ocurrió hacer casi sobre la marcha pero que resultó bastante bien.

Por eso, la meta ya está clara. La marcha del 2006 tendrá un momento para el “Sendero del canto popular” y Violeta, Rolando, Víctor y Ortega recibirán en un mismo día un sentido y merecido reconocimiento. Si prospera la idea de algunos movimientos políticos, a lo mejor la marcha se hace al revés, “de la memoria al poder” (es decir, desde el Cementerio a la Moneda). Si eso ocurre, bueno, habrá que estar muy temprano para hacer el recorrido, pero que se hará, se hará.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A real enlightening blog. Don't stop now. I'm sure you'd be interested in How to buy & sell everything, like music on interest free credit; pay whenever you want.

Diablo con tifus dijo...

Traduciendo el posteo anterior:
Qué buen blog, en verdad la cagaste... a propósito, no te interesaría comprar unas chalas con poco uso o unos bototos de lo más chic?...

Erwin Nettig Rosales dijo...

Leimos con mucha atención lo que escribiste de Eric Maluenda, leimos, pues somos Fusión Andina, de la ciudad de Osorno. Sin lugar dudas retratas con fineza algunos rasgos humanos propios de las buenas personas que transiatn por este lado de la vida. Felicitaciones, aprovechamos de que pudieses ver algo de nosotros, al sur del mundo:

http://fusionandina.blogspot.com
a ver si nos haces un link, pues de tecnología somos buenos músicos.-

enettig@gmail.com dijo...

Mari Mari pu Peñi ka Lamuen



Junto con saludarlos y aprovechando este hermoso blog de tribuna, queremos invitarlos formalmente al II Trawun de las Artes y la Interculturalidad, donde se pretende aunar a los gestores culturales y las expresiones genuinas de nuestras culturas originarias, asumiendo por cierto la diversidad de estas manifestaciones y la coexistencias con propuestas artísticas variadas.



Este año pretendemos realizar el "II trawun de las artes y la interculturalidad", entre el 06-09 de diciembre de 2007, como fecha DEFINITIVA de manera que sería de verdad un honor poder contar con vuestra presencia y trabajo que han desarrollado.

PARA que conozcan la Iniciativa:

les envío una página web del grupo www.fusionandina.com

y un blog donde sale algo sobre el trawun pasado http://fusionandina.blogspot.com



y esta es del nuevo Trawun www.trawun.blogspot.com





--
Saludos afectuosos,

Erwin Nettig Rosales
celular 09-7432945